viernes, 23 de octubre de 2009

Entrevista a una mujer que se encuentra dentro del programa Mujeres Ahorradoras

Aquí les presento el testimonio de una mujer que pertenece al programa de Mujeres Ahorradoras y que estuvo en situación de desplazamiento hace ya 10 años, la vamos a llamar "Dora"[1]

La señora Dora llegó al municipio de Tuluá hace ya un poco más de 10 años, acompañada de una gran masa de personas en la misma situación de desplazamiento en la que ella se encontraba, exactamente 1704 personas desplazadas[2].

Hace 10 años, el 31 de julio de 1999, las AUC generaron un masivo desplazamiento de personas pertenecientes a las zonas rurales de Buga y de Tuluá, asesinaron a 97 líderes comunitarios de las veredas aledañas a estos municipios y amenazaron a su población a unirse al movimiento. 150 familias desplazadas se refugiaron en el coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas y otras tantas en el coliseo Benicio Echeverri, ambos ubicados en el municipio de Tuluá.
Afortunadamente Dora contaba con la vivienda de su abuela quien vive en el mencionado municipio y desde ese entonces es donde reside.

“Hace 10 años la alcaldía de Tuluá se mostró sorprendida ante tal situación pues al parecer nunca se había presentado una llegada de personas tan grande en situación de desplazamiento al municipio” dice doña Dora.
En ese momento no existían en Tuluá entidades ni programas para ayudar a las personas que se encontraban en esa situación.
“La alcaldía lo único que hizo en el momento, fue censar a todas las personas que recién habíamos llegado. La única entidad en brindarnos ayuda fue la Cruz Roja Internacional, (CICR) quien nos proporcionó elementos de aseo y dos mercados por familia”. Comenta Dora

Sin embargo la cosa hoy es diferente. Las personas que llegan hoy en día a dicho municipio, buscando ayuda acuden en primera instancia a la alcaldía, donde ahí son remitidos a la casa de justicia, es allí donde se les toman los datos y se les ayuda a diligenciar su derecho de petición para solicitar las ayudas humanitarias de emergencia. Estos derechos de petición son enviados a Acción Social en Cali y después remitidos a Bogotá donde se encuentra la central de Acción social, pero tal como nos comenta Dora estas ayudas, que dicen llamarse “de emergencia” van llegando a los años de haberse pedido “conozco personas que después de casi 10 años le vienen a cumplir con las ayudas de emergencia que son tres mercados, tres meses de arrendamiento, un kit de cocina y un kit de higiene y eso que después de haber realizado no solo el derecho de petición si no también el derecho de reposición”.

Pero resulta que sucede algo más grave que eso, en cada programa existen lideres, que son las personas que están al pendiente de todo lo que sucede y son las encargadas de llevar la información a los demás y de avisarles cuando lleguen las ayudas de emergencias; cuando estas ayudas llegan y la persona se ha traslado de lugar, el deber del líder es ubicar a la persona y darle lo que le corresponde, pero la realidad es que ellos les dan el mercado a alguien que esté presente pero la mitad queda para ellos, cabe decir, que esto no abarca a todos los lideres, hay algunas pequeñas excepciones.

Pero aquí no termina, “una persona que haya estado en situación de desplazamiento y haya perdido a una familiar por el conflicto armado entra a reparación de justicia y paz donde investigan y miran el caso, y se demora aproximadamente siete años en dar respuesta, de ahí pasan a la reparación de conflicto armado donde el gobierno nacional les otorga 13 millones por el familiar muerto en medio de dicho conflicto, inclusive si solamente se encuentra en situación de desplazamiento el gobierno ayuda con 8 a 13 millones. Para acceder a todo esto, se debe simplemente descargar un formulario y diligenciarlo…” y es aquí donde entran los lideres “…entonces, ellos se aprovechan de que las personas no conocen la ciudad, no saben manejar un computador y duras penas leer y escribir, para hacerles la diligencia, y por descargarlo, llenarlo y entregarlo cobran $13.000” comenta Dora, dinero que, personas de tan bajos recursos económicos no tienen, además estas personas al dejar que ellos llenen el formulario pueden correr con el riesgo de que quede mal diligenciado y les sea denegado la reparación de victimas.

Mañana les subiré la otra parte de la entrevista

____________________________________
[1]Se le cambian el nombre por seguridad de la persona
[2]http://www.disaster-info.net/desplazados/documentos/sdsvalle/Capitulo1_2_3_3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario