lunes, 24 de agosto de 2009

Hola a todos

Para empezar pido disculpas por no haber hecho ninguna entrada este fin de semana. Seguido de esto les comento que le nombre de mi proyecto es: Funciones de la alcaldía de Tulua frente a la situación de los campesinos e indígenas desplazados en dicha ciudad. Es un tema que me interesa mucho y el cual quiero abarcar. Para hacerlo voy a ir de lo general a lo particular, debido a que considero conveniente que conoscan un poco sobre las comunidades de las cuales voy a hablar. Empezaré primero por la comunidad indigena.

Según el censo del 2005 hecho por el DANE, la población indígena colombiana a principios del siglo XXI era de 1.378.884, lo que corresponde al 3,4% de la población del país.

En Colombia existen cierto número de grupos indigenas que son propietarios de sus territorios y cuentan con el reconocimiento de estos; sin embargo hay un 15% de esta población que no corre con esta misma suerte, carecen de tierra y de dicho reconocimiento no solo de sus tierras sino también de sus derechos por parte del estado; ademas de eso, esta población se encuentra bajo un fuerte proceso de colonización de difentes tipos: como lo son la guerra, el narcontrafico, que utiliza sus sagradas tierras para la siembra y procesamiento de la droga, las transnacionales, que quieren apoderarse de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios, la mayoria de ellos considerados como sagrados.

Muchos ejemplos se pueden dar sobre esto; como lo son
las batallas que se han librado en Nariño, al sur occidente del país, considerada como una de las areas mas afectadas por el conflicto armado y que cuenta con 67 resguardos indigenas; a eso se le suma los desplazamientos que han sido causados por la siembra de droga y los asesinatos en las regiones de Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Caquetá, entre otras; por ultimo se presenta la construcción de represas y empresas de las multinacionales como lo acaecido en el municipio de Dibulla, corregimiento de Mingueo, en el departamento de La Guajira, donde se lleva a cabo la construccion del puerto de Brisa en una area que forma parte del territorio ancestral de los pueblos indigenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Aqui no se tuvieron en cuenta los derechos de esta comunidad -especialmente de los Mamos quienes realizan ceremonias de pagamento en este lugar- y se les omitió su derecho de participación sobre las decisiones que los afectan.
Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que acontece a la comunidad indigena, solo para que nos demos cuenta de lo que enrealidad sucede en el país.

Por ultimo les comento que los indígenas colombianos están distribuidos entre más de 80 etnias, de las cuales las más numerosas son los Nasa, Senú y Embera. Estas comunidades habitan en todos los departamentos, pero los de mayor porcentaje de población indígena son Vaupés (66%), Guainía (65%), Guajira (45%), Vichada (44%), Amazonas (43%), Cauca (22%) y Putumayo (18%).

Proximamente les tendré información sobre la comunidad campesina. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario